Características del Municipio

Datos de Interés

Población: 850.000 habitantes (Censo 2011.INE)
Clima: Predominante es de Sabana Tropical con una estación seca entre Diciembre y Marzo.

GEÓGRAFICAS Y FÍSICAS

08 Chalanas

Límites del Municipio
NORTE: El río Orinoco, aguas abajo, desde el punto sobre su margen derecha que intercepta el meridiano 63º de longitud oeste, al sur de la isla Mamón, hasta frente a la Punta Aramaya; inmediatamente una línea recta al sureste, entre la Punta Aramaya hasta encontrar el punto de coordenadas 62º 30´ de longitud oeste y 8º 25´ de latitud norte. Le pertenecen al municipio Caroní todas las islas del río Orinoco, situadas entre el meridiano 63º de longitud oeste y la Punta Aramaya.
ESTE: Una línea recta al Suroeste, entre el punto de coordenadas 62º 30´ de longitud oeste y 8º 25´ de latitud norte, que termina sobre el punto de coordenadas 62º 35´ de longitud oeste de latitud norte.
SUR: Una línea recta al oeste, desde el punto de coordenadas 62º 35´ de longitud oeste y 8º 05´ de latitud norte, hasta encontrar el río Caroní en el punto de coordenadas 62º 54´ de longitud oeste y 8º 05´ de latitud norte, desde este punto, continua agua arriba, por la margen derecha del río Caroní, a encontrar el punto donde la intercepta el Meridiano 63º de longitud oeste.
OESTE: Una línea recta al norte, constituida por el meridiano 63º de longitud oeste, desde el punto donde intercepta la margen derecha del río Orinoco, al sur de la isla Mamón.

Geomorfología

En el municipio Caroní están presentes tres tipos de paisajes: Planicie, Peniplanicie y Lomerío. La topografía de los paisajes de planicie es plana con pendientes entre 0-4%. Los paisajes de pleniplanicie presentan una topografía severamente ondulada con pendientes de 4-16% y los paisajes de lomerío son de topografía ondulada a fuertemente ondulada y están constituidos por relieves de lomas cuyas pendientes son mayores de 8%.

Geología: El municipio Caroní posee depósitos sedimentarios recientes suprayantes a la proyección geológica Imataca. Cuenta con depósitos aluviales de gravas y arenas, depósitos de arcillas y lomos de greisses feldespáticos y graoniticos.

Flora: Es un área que ofrece una diversidad de flora, esta diversidad podría explicarse por la gran estabilidad del Macizo Guayanés a lo largo de las eras geológicas, el cual solo ha sido afectado por los cambios climáticos, particularmente durante los períodos de severas sequías.

Fauna: La importancia de la fauna reside en su valor como fuente de alimentación. Ella constituye un elemento de considerable importancia ya que interviene directamente en el ciclo alimenticio. Se han registrado: danta, báquiro, chigüire, venado, cunaguaro, puercoespín, guacamaya, colibríes, cristofué, garzas, sapoara, aimara, cascabel, culebra verdegallo, terecay, entre otros.

Cuencas Hidrográficas: La mayor parte del territorio está formado por el macizo calinoso de Ciudad Guayana, el cual se caracteriza por ser un sector de montañas bajas con penillanuras moderadas o fuertemente onduladas, cuyas alturas oscilan entre los 40 y 350 m.s.n.m, flaqueadas por la Sierra Imataca al Nor-Este y la cordillera de Carambola al Sur, donde se encuentran las elevaciones más significativas como los cerros Azul (556 m.s.n.m) y Murciélago (455 m.s.n.m). El ámbito municipal está regado por los ríos Orinoco y Caroní. A la cuenca del primero drenan los ríos Upata y sus afluentes Yocoima y El Platanal, al occidente desemboca el pequeño río La Ceiba. Al segundo tributan los ríos Ure y Retumbo, principalmente.


INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Vialidad y Transporte: Desde este municipio parten varias carreteras y autopistas. La vía Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana-Upata, las carreteras nacionales Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana (troncal 1910 Av leofling) –Upata; Ciudad Guayana (troncal 10) -Ciudad Piar y Ciudad Guayana-El Pao, Paso Caruachi – El Trigal – El Retumbo – Upata.
Posee terminal de transporte terrestre público con rutas municipales y extramunicipales, además cuenta con un aeropuerto internacional y uno privado, con un servicio regular de chalanas para cruzar el río Orinoco hasta el estado Monagas y el segundo río Orinoco, y tres puentes que cruzan el rio Caroní y unen los sectores de San Félix y Puerto Ordaz.

Energía Eléctrica: La cobertura del servicio alcanza al 95% de las viviendas, el resto emplea otros medios.

Telecomunicaciones: Servicios de CANTV y telefonía celular, centros de comunicaciones, radio, canales de televisión regional, prensa, correo.

Agua Potable y Cloacas: Existe tratamiento para el agua de consumo humano en todo el sistema con una población abastecida de aproximadamente 600.000 personas. El sistema de cloacas sirve al 60% de las viviendas.

Salud: El Municipio posee setenta y una instituciones que prestan servicios de salud. Entre ellos dos hospitales dependientes del IVSS, que son el Hospital Uyapar y el Hospital Docente Asistencial Dr. Raúl Leoni  de Guaiparo. También existe un Centro Regional de Rehabilitación “Dr. Carlos Fragachán”, una Unidad Médico Odontológica y La Maternidad “Negra Hipolita”, además de toda la red de ambulatorios y módulos distribuidos en todo el municipio.

Cultura: Existen varias instituciones que desarrollan y promueven actividades culturales: Fundación La Barraca, la Casa de la Cultura, los grupos experimentales de la UNEG, Unexpo, UCAB, y otras universidades. También existe el patrocinio público de la actividad cultural a través de la programación del IMC Caroní, Teatro de Piedra, Ecomuseo de Edelca, Sala de Arte de Sidor y los teatros de las empresas básicas Bauxilúm, Venalúm, y Sidor. Existen salas de cines, salones de eventos y otras iniciativas privadas.

Otros servicios municipales: Cuenta con cinco mercados municipales (Unare, Puerto Ordaz, UD 145, Chirica, San Félix y el Mercado de Ciudad Guayana) y un cementerio.

Premium Downlaod Templatesby bigtheme.org

София Дървени дъски

София Иглолистен дървен материал

Online bookmaker Romenia bet365