Historia del Municipio

Los antecedentes históricos de este municipi11 Ruinas de Caronio se remontan a la fundación de la misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora del Caroní en 1724.

Posteriormente en 1819, el Congreso de Angostura decretó la división del territorio de Las Misiones en cuatro distritos. En el del Bajo Caroní se incluyó a los pueblos de San Félix, Caruachi, Murucuri, Caroní y San Miguel. Luego este distrito fue trasladado al Puerto de Tablas con la aprobación de una ordenanza en 1841.

Después de 23 años, en 1864, el Estado Soberano de Guayana, reorganizó la división del territorio en cuatro departamentos: Ciudad Bolívar, Upata, Alto y Bajo Orinoco, quedando el área de San Félix como un municipio foráneo del Distrito Piar (Departamento Upata).

Los censos oficiales de Venezuela, informan que para 1950, San Félix (perteneciente aún al Distrito Piar), tenía una población de 5.358 habitantes.

En 1959 la Dirección de Urbanismo del entonces Ministerio de Obras Públicas diseñó un plan, cuyo objetivo estuvo orientado a reordenar esa zona geográfica del estado Bolívar, tanto desde el punto de vista administrativo, como político-territorial.

En este sentido, para 1961, se concretó la idea de fusionar a San Félix con los centros poblados de Puerto Ordaz, Castillito, Matanzas, Caruachi, La Ceiba, Alta Vista, Yocoima y Macagua -estos últimos, pertenecientes al Distrito Heres-, y formar el Distrito Municipal Caroní, con una población estimada de 32.444 habitantes.

La Asamblea Legislativa del Estado Bolívar procedió, el 29 de Junio de 1961, a reformar parcialmente la Ley de División Político-Territorial del Estado; que establecía en su artículo dos: “El Estado Bolívar, cuya capital es Ciudad Bolívar, se divide para su administración, en cinco (5) Distritos y un (1) Distrito Municipal, los cuales se denominan: Heres, Sucre, Cedeño, Piar, Roscio, y Distrito Municipal Caroní, cuyas capitales son respectivamente: Ciudad Bolívar, Maripa, Caicara de Orinoco, Upata, Guasipati y San Félix de Guayana”.

Desde entonces y hasta nuestros días, el Distrito Municipal Caroní, actual Municipio Caroní, tiene competencias y ejerce sus funciones, tanto en San Félix como en Puerto Ordaz.

Como capital del nuevo Distrito Municipal se designó a San Félix, a cuyo nombre se agregó el de “Guayana”, para llamarse entonces San Félix de Guayana, denominación que conservó hasta el 18 de Diciembre de 1979, cuando nuevamente es modificada la Ley de División Político-Territorial del Estado Bolívar y por primera vez aparece como capital del Distrito Caroní: Ciudad Guayana.

Hildelisa Cabello, licenciada en historia y autora del libro “Historia Regional del Estado Bolívar”, editado por la Corporación Venezolana de Guayana en 1996 sentencia: “así nació la entidad municipal venezolana más privilegiada del país, que con orgullo y sin exageración alguna, tiene la ubicación y referentes geográficos más importantes y envidiables de todas cuantas existen en nuestra nación”.

La figura de Distrito Caroní estuvo hasta la aprobación de la Ley Orgánica de 09 PuenteRégimen Municipal el 15 de junio de 1989, cuando se creó el Municipio Caroní, administrado por varios poderes, siendo la Alcaldía el poder local ejecutivo y el Concejo Municipal el poder local legislativo.

Así fue como nació el Municipio Autónomo Caroní, con su primer alcalde electo el cuatro de diciembre del año 1989. En el 2008 recibió la primera magistratura municipal el sexto alcalde de Caroní: José Ramón López Rondón (2008-2012).

El municipio Caroní está dividido en 11 parroquias, 8 urbanas: Unare, universidad y Cachamay en Puerto Ordaz; y Dallas Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica y Once de Abril en San Félix, además de 3 parroquias rurales: Yocoima, Pozo Verde y la recientemente adquirida, 5 de julio (limitando con el municipio Casacoima – Delta Amacuro).

Premium Downlaod Templatesby bigtheme.org

София Дървени дъски

София Иглолистен дървен материал

Online bookmaker Romenia bet365