Presupuesto Participativo

Hablar del Presupuesto Participativo en Caroní es hablar de la década de los años 90, cuando la Alcaldía de Caroní, comenzó a delinear los pasos para hacer posible la consolidación de una plataforma de participación y construcción ciudadana.

La realidad existente en ese entonces en el territorio que conforma el municipio Caroní, exigió que una de las primeras tareas asumidas fuese la de rescatar el autoestima colectiva, la credibilidad y la confianza en las instituciones públicas.

En ese sentido, surgió la propuesta de cambiar la forma de elaborar el presupuesto municipal, proceso que fue de suma importancia para el desarrollo de la ciudad, así como el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la gente. Antiguamente el presupuesto local era una tarea que se realizaba a espalda de los ciudadanos, de sus necesidades, y respondían más los intereses de los pseudos políticos y políticas de turno, que a los intereses colectivos.

Esta etapa se inició propiciando la organización de consultas comunitarias y la formulación del Plan de Presupuesto Participativo Municipal. Fueron muchos los planteamientos e ideas, se definieron políticas de actuación y posteriormente se dio inició a las etapas y ensayos en la búsqueda de un mecanismo exitoso que pusiera en marcha este plan inédito en Venezuela.

Durante este camino se recogió la experiencia de Porto Alegre, Brasil; y fue así como en el año noventa, sin un marco legal que lo sustentara, la política municipal fue puesta al alcance de la gente, colocando buzones en la Alcaldía y en diferentes espacios de la ciudad para recoger información sobre lo que sentían los ciudadanos y ciudadanas como problemas más importantes a resolver.

Con la información recogida y procesada, se construyeron las prioridades de interés colectivo, este mecanismo de consulta y participación permitió que el Plan de Presupuesto fuera la expresión de un colectivo que hasta ese momento no había ejercido su legitimo derecho ciudadano y soberano de ser actor fundamental en la elaboración de políticas públicas.

Luego de esos primeros pasos, y ya de una manera más estructurada, en los siguientes años se realizaron asambleas consultivas. Desde el año 1996 las Jornadas de Presupuesto, se convirtieron en asambleas realizadas en cada parroquia, conformadas en mesa de trabajo, integrales constituidas por personas de diferentes barrios y urbanizaciones para tener una visión integral de los problemas comunes de la parroquia y luego, mediante un proceso de negociación basado en consenso, se seleccionaron las prioridades tomando en consideración la cobertura.

Desde ese entonces hasta la actualidad, las jornadas de presupuesto continúan realizándose en el municipio Caroní. El alcalde José Ramón López en sus tres años de gestión ha impulsado la participación popular encabezando cada una de las 10 jornadas del plan presupuesto, incorporando además, en el 2011, a la parroquia 5 de Julio.

Sensibilidad de género

Estas jornadas de consulta incluyeron, a partir del año 2006, el enfoque de género.

El objetivo de este nuevo elemento es dar respuestas específicas a los distintos grupos de población de acuerdo con su género, edad y necesidades especiales. Este programa piloto fue avalado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y nuestro municipio también fue pionero en Venezuela.

 

Jornadas 2009, 2010 y 2011

Durante los tres años de gestión de José Ramón López, durante los meses de agosto y septiembre del 2009, 2010 y 2011 se han realizado con éxito estas jornadas. Con una participación en mesas de trabajo de 1.905 personas, de las cuales 1.159 fueron del sexo femenino y 746 del sexo masculino, se procesaron 400 formatos diseñados para recoger las necesidades de las comunidades y consejos comunales, donde las prioridades señaladas destacan que la servicio eléctrico, asfaltado y vialidad, aguas servidas, seguridad, agua potable, deporte, dotación y equipamiento, salud, transporte público y educación.

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