Contraloría Municipal

contraloriaLa creación de la Contraloría Municipal de Caroní se remonta al año 1975, cuando se dio inicio a la discusión de la Ordenanza, aprobada por el Concejo Municipal del distrito Caroní en primera discusión en fecha 7 de febrero de 1975. El 20 de diciembre de 1977, dicha Ordenanza fue aprobada en segunda discusión por unanimidad.   

El 4 de enero de 1978, el Concejo Municipal del distrito Caroní sometió a la Ordenanza a su tercera y última discusión. Una vez aprobada se crea la Contraloría Municipal de Caroní, como un órgano con autonomía administrativa y funcional, con el fin de vigilar, controlar y fiscalizar el manejo de los ingresos, gastos y bienes del Municipio y de las operaciones relativas a los mismos.

Misión             
La Contraloría Municipal de Caroní, institución que forma parte del Sistema Nacional del Control Fiscal tiene como finalidad primordial velar por la aplicación de mecanismos de Control, Vigilancia y Fiscalización de los Ingresos y Gastos del Municipio. Todo ello mediante el uso de recurso humano debidamente capacitado, para coadyuvar al fortalecimiento de mecanismos que contribuyan en la lucha contra la corrupción y fomentar la participación ciudadana.

Visión             
Consolidarnos como una fuerza y referencia moral para el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dotada de un capital humano altamente calificado y de avanzados métodos de fiscalización para así contribuir al buen manejo de los recursos públicos municipales y eficaz gestión de gobierno.

Funciones

Según el artículo 104 de la Ley del Poder Público Municipal, las atribuciones del contralor o contralora municipal son:

  1. El control posterior de los organismos y entes descentralizados.
  2. El control y las inspecciones en los entes públicos, dependencias y organismos administrativos de la entidad, con el fin de verificar la legalidad y veracidad de sus operaciones.
  3. El control perceptivo que sea necesario con el fin de verificar las operaciones de los entes municipales o distritales, sujetos a control que, de alguna manera, se relacionen con la liquidación y recaudación de ingresos, el manejo y el empleo de los fondos, la administración de bienes, su adquisición y enajenación, así como la ejecución de contratos. La verificación a que se refiere el presente numeral tendrá por objeto, no sólo la comprobación de la sinceridad de los hechos en cuanto a su existencia y efectiva realización, sino también, examinar si los registros o sistemas contables respectivos se ajustan a las disposiciones legales y técnicas prescritas.
  4. El control, vigilancia y fiscalización en las operaciones que realicen por cuenta del Tesoro en los bancos auxiliares de la Tesorería Municipal.
  5. Elaborar el código de cuentas de todas las dependencias sometidas a su control, que administren, custodien o manejen fondos u otros bienes del Municipio o del Distrito; velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de contabilidad y resolver las consultas que al respecto formulen.
  6. Ordenar los ajustes que fueren necesarios en los registros de contabilidad de los entes sujetos a su control, conforme al sistema contable fiscal de la República, los cuales estarán obligados a incorporar en el lapso que se les fije, salvo que demuestren la improcedencia de los mismos.
  7. Realizar el examen selectivo o exhaustivo, así como la calificación de las cuentas, en la forma y oportunidad que determine la Contraloría General de la República.
  8. El control de los resultados de la acción administrativa y, en general, la eficacia con que operan las entidades sujetas a su vigilancia, fiscalización y control.
  9. La vigilancia para que los aportes, subsidios y otras transferencias hechas por la República u organismos públicos al Municipio o a sus dependencias, entidades descentralizadas y mancomunidades, o los que hiciere el Concejo Municipal a otras entidades públicas privadas, sean invertidos en las finalidades para las cuales fueron efectuadas. A tal efecto, la Contraloría podrá practicar inspecciones y establecer los sistemas de control que estime convenientes.
  10. Velar por la formación y actualización anual del inventario de bienes, que corresponde hacer al alcalde o alcaldesa, conforme con las normas establecidas por la Contraloría General de la República.
  11. Elaborar el proyecto de presupuesto de gastos de la Contraloría, el cual remitirá al alcalde o alcaldesa, quien deberá incluirlo sin modificaciones en el proyecto de presupuesto que presentará al Concejo Municipal. La Contraloría está facultada para ejecutar los créditos de su respectivo presupuesto, con sujeción a las leyes, reglamentos y ordenanzas respectivas.
  12. Las demás que establezca las leyes u ordenanzas municipales.

 

 

Contralora Municipal
Dra. Keyla Veliz Ruiz

Telf:  0286-9670605. Fax: 0286-9612846
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Dirección: Carrera Nekuima con calle Aro, Centro Kyra, Piso 1,2,3, Alta Vista. Puerto Ordaz

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