La Institución

fachada alcaldiaLa Alcaldía de Caroní nace en 1989 cuando el Consejo de la República aprueba de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, bajo la gaceta número 4109. Bajo este mandato se inicia el proceso de descentralización del Estado, y surge entonces la figura de los Poderes Públicos Locales.

Con esta nueva ley se crea la figura de ALCALDE, la cual no existía hasta entonces, ya que la administración municipal se hacía a través del cuerpo pleno de concejales.

En el caso del Distrito Caroní, el primer Concejo Municipal se instaló el 07 de enero de 1964, en el salón de sesiones de la antigua Junta Municipal de San Félix – frente a la Plaza Bolívar –, con el propósito de prestar servicios a la comunidad. Los concejales elegidos fueron producto del proceso electoral realizado en diciembre de 1963.

Dos décadas después, a mediados del año 1989, la nueva ley estableció que “el municipio constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional establecida en una extensión determinada del territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos determinados en esta ley”.

Por consiguiente, el Distrito Municipal Caroní (cuya capital es Ciudad Guayana) deja de ser administrado exclusivamente por el Concejo Municipal, transfiriéndose entonces las funciones ejecutivas a la recién creada figura de ALCALDÍA, mientras que el Concejo conservó para sí todas las funciones legislativas.

El 03 de diciembre de 1989 se realizaron las primeras elecciones de alcaldes en Venezuela. Con la nueva figura político administrativo, también se modificó la manera de organizar el gobierno municipal y se crearon diversas direcciones locales, encontrándose vigentes gran parte de ellas, tales como: mantenimiento urbano, parques y jardines, ingeniería municipal, desarrollo comunal, servicios generales, bomberos municipales, catastro, entre otros.

El 23 de noviembre del 2008, resultó electo como el sexto alcalde del municipio Caroní, José Ramón López Rondón, - presidente del Concejo Municipal de Caroní (2005-2008) - quién solicitó la modificación de la denominación del Poder Ejecutivo, y una vez aprobada en sesión de cámara quedó denominado como: Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní.

Misión
Ser un modelo de gestión pública, reconocida por sus resultados de excelencia para las comunidades, de referencia nacional e internacional.

Visión
Somos una institución pública municipal que contribuye a mejorar la calidad de vida del colectivo, en contacto directo con la comunidad, basada en los principios socialistas de solidaridad, igualdad y justicia.

Políticas

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Adecuar la institución con base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Promover la honestidad, transparencia y la solidaridad en la gestión.
Impulsar la parroquialización de la gestión pública.
Fomentar la cooperación municipal en el ámbito nacional e internacional.

Principios y Valores

Responsabilidad con el ciudadano.
Ética de servicio público.
Eficiencia de los servicios prestados.
Solidaridad con la comunidad guayanesa.
Equidad e igualdad de género

Premium Downlaod Templatesby bigtheme.org

София Дървени дъски

София Иглолистен дървен материал

Online bookmaker Romenia bet365